viernes, 5 de marzo de 2010

Las Texturas y el Land-Art

Las texturas son un factor importante en la vida. Afectan tus propias decisiones sobre cosas como la ropa y la comida. Percibes las texturas a través del tacto y con la vista. La textura es el elemento del Arte que se refiere a cómo sienten las cosas, o cómo parece que se percibirían si fuesen tocados. Cuando observas una fotografía de una textura, experimentas la textura visual. La textura visual es la ilusión de una superficie tridimensional. Hay dos tipos de textura visual: la simulada y la inventada. Las texturas simuladas imitan la textura real o táctil, la textura que sientes, como cuando se hace que un piso de vinilo parezca piedra. Las texturas inventadas son diseños bidimensionales que no representan una superficie real pero evocan memorias de texturas insólitas. Al mirar el diseño de valores claros y oscuros en una superficie, puedes ver si la superficie es lisa o áspera. Las superficies ásperas reflejan la luz desigualmente, mientras las texturas lisas reflejan la luz igualmente. Las superficies también pueden ser mates o lustrosas. Las superficies mates reflejan una luz suave y débil. Las superficies lustrosas reflejan bastante luz brillante. Las superficies mates y lustrosas pueden ser o ásperas o lisas. Los artistas pueden recrear todas estas texturas al fijarse en
los reflejos de luz y color.

Cómo usan los artistas la textura.

Los artistas usan las texturas visuales iguales como las táctiles para hacerte acordar de tus experimentos previos con la textura. De esta manera, los artistas pueden expresar sentimientos sobre sus temas. Los diseños de color y de valor se usan para producir la ilusión de texturas como el terciopelo y el encaje. Para crear texturas táctiles, el artista Vincent Van Gogh dejó remolinos de pintura espesa en sus lienzos para que los colores se vieran más vivos. Otros artistas añaden texturas reales a sus obras al pegarles materiales como papel y tela, creando collages. Algunos escultores imitan las texturas de la piel, del pelo y de la tela mientras otros crean texturas nuevas. Los arquitectos y los diseñadores de interiores tienen que ser conscientes de la textura, y la pueden usar para hacer que los edificios, las alfombras y los muebles se armonicen con sus ambientes o se destaquen contra éstos. En la artesanía, los artistas prestan atención a todo tipo de texturas. Algunos artistas aún inventan texturas. Frotan, raspan y aprietan los materiales, usando técnicas conocidas como el frottage, el grattage y la de calcomanía. Para el frottage, se pone el lado derecho de un lienzo recientemente pintado encima de una textura en relieve y se frota o roza la superficie de la pintura. Para crear efectos de grattage, la pintura húmeda se raspa con una variedad de herramientas, como tenedores, navajas y peines. Para la decalcomanía, la pintura es forzada a crear diseños y texturas fortuitas. Prueba evaluación inicial.

El Land-Art


Land-Art, o arte de la construcción del paisaje, es una rama del arte de la segunda mitad de los años sesenta. Orientada a trabajar con los elementos del paisaje visual como el color, la textura, las líneas, etc. Su fin es producir emociones plásticas en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado.El principio fundamental del Land-Art es alterar, con un sentido artístico, el paisaje, para producir el máximo de efectos y sensaciones al observador.


¿Como se crea el land-Art?

El arte generado a partir de un lugar, que algunas veces parece un cruce entre escultura y arquitectura, en otras un híbrido entre escultura y arquitectura de paisaje en donde juega un papel cada vez más determinante en el espacio público contemporáneo.


Para ello el arte interviene dentro del paisaje, dentro de la estructura misma de éste, modificándolo. Ya sea desde una postura contrastante o mimética, en la cual se realiza una operación extractiva o sumatíva, construida con elementos que se encuentran dentro de este mismo entorno (tierra, agua, luz, etc.)


El paisaje es parte fundamental de la obra, el que indica muchas veces el que hacer. El arquitecto dialoga primero con el entorno y posteriormente la obra seguirá esta conversación. Así podrá surgir esta transformación que permita esta experiencia artística, recuperar valores ancestrales, comunicar ideas, pensamientos y sensaciones.


El Land-Art establece un diálogo, muchas veces de carácter arquitectónico, con la naturaleza. Nos sitúa ante el mundo como un mundo expuesto que requiere de la contemplación, colocándonos en posición de “espectadores”.


Para intervenir a esta escala en la cual el hombre pueda apropiarse del territorio, es importante que el arquitecto entienda el lugar en el cual va a trabajar. Tal como lo hace el Land-Art, desde una perspectiva general, dejando una marca o huella del hombre con los elementos a la escala de este, determinando el paisaje a su medida; es ahí la cercanía con la arquitectura y el paisaje.


Existe una relación estrecha entre la arquitectura de espacios públicos y el Land-Art. Al igual que el arte de paisaje, la arquitectura de espacios públicos debe ser concebida para el hombre como espectador y expectante, provocando y generando situaciones que alteran la postura del hombre frente al paisaje y
la naturaleza (percepción de sensaciones).